Foire aux questions

¿Qué debes saber sobre Delta?


Primero, esta variante es más transmisible. Eso quiere decir que es más fácil que se pegue de una persona a otra y que nos podemos contagiar, aún si pasamos poquísimo tiempo cerca de una persona contagiada y aún si estamos vacunados o vacunadas y/o si no practicamos las medidas preventivas adecuadas. Las personas no vacunadas o que no han completado su vacunación son sumamente vulnerables. La gran mayoría de los hospitalizados y fallecidos por Delta no se habían vacunado o completado su vacunación. Los vacunados también se pueden contagiar, pero la mayoría desarrollan síntomas leves y están protegidos de consecuencias graves como hospitalización y muerte.

Segundo, los síntomas de Delta durante los primeros días de la enfermedad suelen ser leves. Como explica nuestra asesora científica, la neumóloga pediátrica e inmunóloga Dra. Mariola Rivera Reyes, esto puede provocar que la persona piense que tiene un catarro y no COVID-19 y entonces no se haga una prueba, ni se aisle, desafortunadamente contagiando a otros sin querer.

Tercero, algunos de los síntomas causados por la variante Delta son diferentes a los que hemos asociado con COVID-19. Por ejemplo, tal como la variante original, Delta causa tos persistente, fiebre y dolor de cabeza. Sin embargo, esta variante también causa congestión nasal y dolor de garganta, los cuales no se observan comúnmente con la variante original (la que circulaba al principio de la pandemia). Para complicar las cosas, los síntomas de Delta son diferentes también si estás parcialmente o completamente vacunado o vacunada, como nos explica una vez más la Dra. Mariola Rivera Reyes.

Finalmente, aunque las vacunas están funcionando muy bien contra la variante Delta, todavía es posible que te contagies y transmitas el coronavirus aún si ya completaste tu vacunación.




¿Qué debo hacer para cuidarme de Delta?


1. Sigue practicando las medidas preventivas, ¡porque funcionan!

Recientemente, el Departamento de Salud ordenó que todas las personas, no importando su estatus de vacunación, utilicen mascarilla en espacios públicos. Los CDC también ajustaron sus guías, recomendando que las personas vacunadas usen su mascarilla, en especial en lugares con niveles de transmisión o riesgo alto. Como científica, ¡aplaudo esta decisión!

Las vacunas son excelentes y están haciendo su trabajo: protegernos de las consecuencias graves de COVID-19. Mas las vacunas no son perfectas (ninguna vacuna lo es) y ahora mismo no hay suficientes personas vacunadas para alcanzar la inmunidad comunitaria y tenemos variantes más contagiosas circulando. Todo esto quiere decir que es necesario tomar medidas adicionales (además de vacunarnos) para protegernos.




¿Te Vacúnaste con la segunda dosis?


Vacúnate y asegúrate de ponerte la segunda dosis.

La vacunación es esencial para protegerte y proteger a tu gente de COVID-19. Es importante que completes tu ciclo de vacunación para alcanzar la mayor protección contra Delta. Eso quiere decir que tienes que ponerte la segunda dosis de Pfizer o Moderna y pasar 14 días después de ella para estar debidamente protegido o protegida.

Si aún no te has vacunado, te exhorto a vacunarte. Busca en nuestro calendario el prximo evento de Vacunación o un Centro de Vacunación cerca de tí.




Promueve la vacunación comunitaria


Todavía nos queda mucha gente sin vacunar y las personas no vacunadas son muchísimo más vulnerables a COVID-19 y la variante Delta. Ten conversaciones con tu gente sobre la importancia de la vacunación. Comparte por qué te vacunaste. Organiza vacunaciones comunitarias. Todos podemos tomar acciones para promover la vacunación.

La respuesta a “¿cómo nos protegemos de la variante Delta?” sigue siendo la vacunación, las medidas preventivas y la detección. Toca seguir dejándonos llevar por la ciencia para ajustar nuestro comportamiento.





Css Concept - Calot de bloc - Calot chirurgical - Calot cheveux longs - Surblouse lavable - Surblouse fantaisie